viernes, 30 de enero de 2009

Inclusión a ritmo de flow

Hoy Alberto, Edgar y Queen Melody se sienten orgullosos. Orgullosos de ser ñetas, de ser latin king, de tener flow y de haber puesto en marcha una iniciativa que los úne y en la que participan otros chicos del barrio.

Hace poco más de tres años, un grupo de latin kings se acercó al Kasal de Jóvenes de Roquetes, en Barcelona, para pedir un espacio donde encontrarse y hacer actividades. Al poco tiempo, los ñeta también llegaron y ahí nació la posibilidad de trabajar juntos.

El resultado es un libro con su experiencia, un CD de hip hop y una obra de teatro en la que explican lo que hay detrás de un chico pandillero: una reagrupación familiar con padres a los que hace tiempo que no ven, un sobreesfuerzo para incorporarse a una nueva rutina escolar, y un lugar totalmente diferente y lejos de los suyos.

A la iniciativa la han llamado Unidos por el Flow, porque lo que les une es el hip hop y porque el arte callejero ha sido la mejor herramienta con la que han contado para mejorar su confianza y su inclusión social. “Lo que queremos es aclarar los pensamientos de la gente y acabar con el fantasma que ha existido” sobre las pandillas, explica Alberto.

Y lo dicen alto, claro, y rapeando:


Como explica Queen Melody, sólo el hecho de haber llegado hasta aquí ya es “una victoria” y demuestra que “la convivencia es posible”.

El reto, ahora, es conseguir el apoyo y el dinero que en todo este tiempo no han tenido, para afianzar el proyecto y llevarlo a otros lugares. De momento van por buen camino: hace dos años latin y ñeta consiguieron legalizarse en Cataluña como asociación cultural y ahora trabajan juntos en una entidad mixta. ¿Quién se atreve a decir que no lo lograrán?

***
Unidos por el Flow bebe de proyectos similares que utilizan el hip hop para trabajar con jóvénes en situación de exclusión. Varios ejemplos son la Central Única de las Favelas que impulsa la rapera Nena Gizza en Brasil; los chicos de Rapsodas en el Barrio que, en Madrid, le han puesto flow a poemas clásicos; y la iniciativa norteamericana Hip Hop Education.

domingo, 11 de enero de 2009

Todos somos Gaza

Salgo del metro pensando que habrá cuatro gatos y que voy con una hora de retraso, pero cuando llego a la altura de Portal de l’Àngel está llegando la cabecera de la manifestación. Me paro para esperar a Marya y los pelos se me ponen de punta. Hacía tiempo que no veía una manifestación con tanta gente y con personas tan diversas pero con algo en común: el fin de la violencia contra los civiles palestinos.

La cadena humana envuelve a los manifestantes para evitar problemas y mientras espero pasan mujeres con pañuelos en la cabeza y bebés en brazos, musulmanes con lágrimas en los ojos, chavales jóvenes, parejas con hijos, señoras en grupo con su palestino al cuello, banderas palestinas, brazos en alto, pancartas, muñecos que simbolizan niños muertos y amortajados…



La escena contrasta con las personas que cruzan la manifestación y que van de rebajas, con las dos mujeres que a mi espalda comentan que la sesión de pilates les cuesta 45 euros y con los adolescentes que no se atreven a pasar porque dicen tener miedo de los que se manifiestan.

Llega Marya y nos sumamos a la mani. Llegamos a la Vía Laitena, bajamos y giramos para llegar a la plaza Sant Jaume. Allá nos cuentan la cifra de víctimas y pedimos que la comunidad internacional haga algo y que nuestros gobiernos corten las relaciones comerciales con Israel como medida de presión.



La gente se marcha pero más personas llegan de nuevo a la plaza, y el manifiesto se vuelve a leer. Y de nuevo por tercera vez. Cuando nos estamos yendo aparecen unos jóvenes ondeando la bandera palestina y gritando en árabe. Uno de ellos se para, habla con los demás y todos vuelven a los cánticos, pero esta vez en catalán y castellano (Aturem la Guerra/Paremos la Guerra), para que todos lo entendamos.

***

Firma para que protejan a la población civil palestina.
Súmate a la campaña Stop the Wall.
Interesante post sobre cómo se utilizan las redes sociales en el conflicto de Gaza, de Subcomandante Felipe.

PD. Las fotos son compartidas con Marya.